Aquí resolvemos todas tus dudas
Envío por parte del cliente de la siguiente documentación copia fiel de originales a las oficinas de Serres Ltda ya sea vía correo normal o vía correo electrónico como archivos adjuntos:
Se trata de un procedimiento que se inicia solicitando a los contratistas la totalidad de los documentos que respaldane l pago de remuneraciones, cotizaciones previsionales, finiquitos e indemnizaciones, para con ellos auditar si dichos pagos se han hecho en cumplimiento de la Ley Laboral vigente. En el evento que se cumpla con la normativa laboral, se emite un certificado que da cuenta de ello, documento que tiene validez legal y que puede ser usado por el Mandante. En el evento que el contratista no cumpla con una o mas de las normas laborales, se levanta un reparo e informa al mandante de dicha situación para que pueda tomar los resguardos necesarios para sus intereses. Asimismo, el certificado no es emitido hasta que el contratista de cumplimiento a las faltas detectadas.
En primer lugar, es importante pues la ley de subcontratación (Ley 20.123) hace responsable solidariamente a los Mandantes de las obligaciones laborales y previsionales de las empresas contratistas y subcontratistas. Esta responsabilidad se transforma en subsidiaria solo cuando la empresa Mandante ha ejercido su derecho de información y su derecho a retención. En segundo lugar, permite a las empresas Mandantes llevar un control de sus contratistas respecto al comportamiento que éstos tienen respecto de sus trabajadores.
El responsable solidario puede ser demandado directamente por el trabajador afectado, sin embargo, el responsable subsidiario sólo puede ser demandado cuando el contratista no responde, lo que le da la posibilidad al mandante de tomar los resguardos pertinentes (retención de pagos o garantías)
Pueden emitir certificados con valides legal, la DT y aquellos organismos acreditados por el INN bajo la norma ISO 17020 y autorizados por el ministerio del Trabajo y Previsión Social, como lo está Serres Verificadora Spa.
Es la facultad que tiene el Mandante de exigir a sus empresas contratistas y subcontratistas que le informen respecto del monto y estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales que a éstos correspondan respecto a sus trabajadores. Para dar cumplimiento a ello, los contratistas y subcontratistas deben presentar al Mandante un certificado con valides legal, respecto del cumplimiento de sus obligaciones laborales y previsionales. Este certificado puede ser emitido por la DT o por una empresa certificada como Serres Verificadora SpA.
Es la facultad que tiene el Mandante para retener a los contratistas o subcontratistas el pago de obligaciones pendiente con éstos en el evento que, habiendo ejercido su derecho a información, no se haya acreditado oportunamente el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de los trabajadores.
Las empresas autorizadas, además de contar con una certificación emitida por el INN, cuentan con una resolución de autorización emitida por el Ministerio del trabajo y Previsión Social. Asimismo, las empresas certificadoras se encuentran obligadas a mantener contratado un seguro de responsabilidad civil profesional, que resguarda al mandante antes eventuales errores en el proceso de auditoría. Toda esta documentación debe ser exigida a la empresa certificadora por quien quiera contratar este servicio.
No. Esto es un derecho otorgado por la Ley 20.123 a las empresas Mandantes, siendo una responsabilidad de éstas ejercerlo por el bien de los trabajadores.
La Ley 20.123 no distingue, debiendo ejercerse el derecho de información respecto de todas aquellas empresas Contratistas o Subcontratistas que prestan servicios permanentes o periódicos a una empresa Mandante.